Sinopsis Living Room
Living Room narra el encuentro inesperado de dos hermanas. La acción sucede en los años ´60 y comienza con la llegada de Julia, quien se acaba de separar, a la casa de su hermana Mercedes con la que hace tiempo no tiene relación. Esta última, desconcertada y sin preguntar nada, la recibe y le ofrece su living para pasar la noche. El desarrollo de la obra se centra en los días que Julia pasará allí, en el living de Mercedes. En este tiempo se enfrentarán, recordarán a sus padres, su pasado, sus amores, se reprocharán antiguas y actuales heridas e intentarán sin lograrlo completamente, comprenderse y acompañarse en su soledad.
Acerca de Living Room.
El texto fue elaborado por las actrices, quienes luego de haber trabajado e investigado solas, presentaron un primer boceto del texto a la directora. Luego se conformó el equipo de trabajo, y se continuó elaborando y modificando la dramaturgia en el proceso de ensayos.
A partir de allí, el proyecto que emprendimos como grupo, se centró en indagar la vida de dos jóvenes mujeres pertenecientes a la burguesía argentina de los años ´60 y lograr, a través de la puesta en escena y el trabajo actoral, desarrollar la relación de estas dos hermanas, profundizando en los conflictos cotidianos, generados por esta convivencia “abrupta”, que las llevarán a encontrarse finalmente con sus propios fracasos.
Nos propusimos adentrarnos en el imaginario que condicionaba la vida familiar, social, política y cultural en ese momento y, a su vez, evidenciar cómo este contexto (la década del `60) determinaba la historia personal, las relaciones sociales y, en nuestro caso en particular, la vida de dos mujeres solas que no pudieron llevar adelante el paradigma de la familia “ideal”.
La obra se desarrolla en un momento histórico en el que, tanto en la Argentina como en el mundo, comienzan a romperse los paradigmas culturales establecidos y a modificarse, entre otras cosas, el lugar que la mujer ocupa en la sociedad. La acción transcurre en un tiempo de transición, de cambios, de rupturas y los personajes, Julia y Mercedes, luchan entre el deseo de desafiar lo que “deben hacer” y cumplir con los mandatos que se les imponen.
Living Room habla del encuentro y el desencuentro de dos hermanas: de su soledad, sus deseos, la imposibilidad de compartir y la dificultad de comprenderse. Cuenta la historia de dos personas que han tomado diferentes decisiones en su vida, pero a quienes las une un lazo de sangre, un pasado común y, hoy, una circunstancia forzada: la llegada inesperada de Julia a casa de Mercedes.